¿Qué es el mortero autonivelante?

mortero autonivelante

¿Qué es el mortero autonivelante?

¿Te has parado a pensar para qué sirve el mortero autonivelante? ¿Qué aplicaciones tiene en el campo de la construcción? Lo vemos en este nuevo post del blog. 

Los morteros autonivelantes se usan para acometer tareas de recrecido, alisado y nivelado de superficies. Nos permiten obtener un soporte sólido, liso y compatible con los adhesivos que se aplican de forma previa a revestir con moqueta, cerámica, suelo vinílico o madera. En este sentido, tenemos soluciones para interior y pavimentos de exterior o semi exterior como por ejemplo garajes o naves industriales. Algunos nos ofrecen un fraguado rápido de entre 3 y 4 horas. De todos modos, el tiempo total puede variar en función de la humedad y la temperatura ambiental.

Usos de los morteros de nivelación

Los productos autonivelantes se usan para la preparación de soleras de interior y exterior. Tras nivelar y alisar el suelo, puede cubrirse con revestimientos ligeros: moqueta, cerámica, suelos vinílicos, laminados, etc. 

Ventajas de los morteros de nivelación

  • Alta adherencia.
  • Endurecimiento rápido.
  • No se fisura ni se cuartea.
  • Gran capacidad de nivelación.
  • Resistencia al desgaste superficial.
  • Pueden ser aptos para calefacción radiante.

 

Tipos

  1. Plastones: de relleno y nivelación para instalaciones de fontanería o calefacción  y para compensar desniveles de hasta 40 mm. 
  2. Pastas niveladoras: para alisar y eliminar las irregularidades en pavimentos de interior (sin tráfico) para su revestimiento posterior con cerámica o parqué. 
  3. Morteros autonivelantes: para el exterior y para zonas de uso intensivo  (naves industriales) y tráfico rodado (aparcamientos).  

El grosor o espesor de la capa a aplicar dependerá del tránsito, del tipo de revestimiento y del desnivel que haya que compensar. Por ejemplo, un grosor de 3 a 15 mm por capa es el indóneo para tránsito doméstico o ligero; de 10 a 40 mm para uso comercial o industrial de intensidad media; y de 20 a 40 mm para tránsito industrial intenso.

Con los plastones podemos compensar desniveles de hasta 40 mm. Date cuenta de que aplicar una sola capa de un espesor superior puede ocasionar fallos de adherencia o la contracción del pavimento. Además, si hay que compensar un desnivel por encima de los 50 mm lo recomendable es utilizar primero un plastón o mortero de relleno y después aplicar una fina capa de pasta niveladora. 

En caso de que debamos utilizar el mismo material, te aconsejamos aplicar dos capas del mismo grosor hasta alcanzar el nivel deseado. Ten en cuenta que la capa debe ser pisable antes de aplicar la siguiente.